Para mejorar los procesos productivos integrados entre la producción agrícola y los procesos industriales en campaña, cuando se producen grandes volúmenes de recogida que deben ser procesados en cortos espacios de tiempo, es necesario anticipar los datos de producción agrícola para facilitar la calidad, la logística y la eficiencia de los procesos de transformación.
Desarrollar un sistema de toma de datos en campo, tanto de producción, como de la plataforma de recogida del producto, que anticipe la toma de decisiones, evite ineficiencias en el transporte y cuellos de botella en la planta de transformación. Los datos requieren ser procesados de forma que aporte, por una parte, datos históricos de producción, calidad y trazabilidad, que den lugar a modelos predictivos en campañas sucesivas y, por otra parte, datos en tiempo real que permitan tomar decisiones sincrónicas con el proceso de recolección, transporte y transformación que se está operando en ese momento.
Debe tenerse en cuenta las distancias entre las explotaciones agrícolas y la fábrica (Vegas del Guadiana y Vegas del Guadalquivir). También debe tenerse en cuenta la falta de conectividad en algunas zonas agrícolas. Que el hardware de toma de datos debe instalarse tanto en campo como en las plataformas de recogida de producto, sometidas a las inclemencias del tiempo y del manejo del producto. El sistema debe también controlar la geolocalización de la plataforma y su nivel de llenado, en términos de peso. El sistema debe generar las órdenes de carga de las plataformas en función de los criterios o prioridades que se establezcan, rendimientos de recolección, rendimiento de las parcelas, tiempos de trayectos, anomalías en el programa de carga/recolección previsto…